top of page
Buscar

Evap3

  • Foto del escritor: Huarcaya Vega Gabriel Francisco
    Huarcaya Vega Gabriel Francisco
  • 30 mar 2019
  • 2 Min. de lectura

Movimiento circular uniforme

En física, el movimiento circular uniforme (también denominado movimiento uniformemente circular) describe el movimiento de un cuerpo con una rapidez constante y una trayectoria circular.

Aunque la rapidez del objeto y la magnitud de su velocidad son constantes, en cada instante cambia de dirección. Circunstancia que implica la existencia de una aceleración que, si bien en este caso no varía al módulo de la velocidad, sí varía su dirección.


Ángulo y velocidad angular:

El ángulo abarcado en un movimiento circular es igual al cociente entre la longitud del arco de circunferencia recorrida y el radio.

La longitud del arco y el radio de la circunferencia son magnitudes de longitud, por lo que el desplazamiento angular es una magnitud adimensional, llamada radián. Un radián es un arco de circunferencia de longitud igual al radio de la circunferencia, y la circunferencia completa tiene radianes.

La velocidad angular es la variación del desplazamiento angular por unidad de tiempo:


v=ωxR

v: velocidad (m/s) ω: velocidad angular (rad/s) R: radio de la curvatura de la trayectoria (m)


ω=2 x pi x f

ω: velocidad angular (rad/s) f: frecuencia (Hz)

Aceleración:

La aceleración, que para el movimiento circular uniforme es siempre normal, se obtiene a partir del vector velocidad con la derivación.

Así pues, el vector aceleración tiene dirección opuesta al vector de posición, normal a la trayectoria y apuntando siempre hacia el centro de la trayectoria circular, por lo que acostumbramos a referirnos a ella como aceleración normal o centrípeta.

El módulo de la aceleración es el cuadrado de la velocidad angular por el radio de giro, aunque lo podemos expresar también en función de la celeridad de la partícula, ya que, en virtud de la relación, resulta:


acp= (v^2) / R

acp: aceleración centrípeta (m/s2) v: velocidad (m/s) R: radio de la curvatura de la trayectoria (m)}


Esta aceleración es la única que experimenta la partícula cuando se mueve con rapidez constante en una trayectoria circular, por lo que la partícula deberá ser atraída hacia el centro mediante una fuerza centrípeta que la aparte de una trayectoria rectilínea, como correspondería por la ley de inercia.


A continuación un codigo para programar en DVC++:


#include<iostream>

#include<math.h>

using namespace std;

int main()


{

//Declaración:

int R;

double f,V,W ,PI=3.1416,Acp;

//asignacion:

cout<<"Ingrese el Radio: ";cin>>R;

cout<<"Ingrese la frecuencia: ";cin>>f;

//proceso

Acp=pow(V,2)/R ;

W=2*PI*f ;

V=W*R ;

//resultado:

cout<<"La aceleracion centripeta es: "<<f<<endl;

cout<<"La velocidad angular es: "<<W<<endl;

cout<<"La velocidad es: "<<V<<endl;

return 0 ;

}

//fin del programa


espero les guste.

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
Laboratorio N° 11

Aplicación de la teoria sobre matrices: 1) Teoria: Las matrices o como algunos las llaman "arreglos multidimensionales" son una...

 
 
 
Evap7 (Circuitos con diodo Zener)

Circuito de referencia de voltaje ideal: Este es el voltaje de salida, debe permanecer cantante, incluso cuando la resistencia de carga...

 
 
 

Comments


Programación Digital
bottom of page